Global desembarca en Mauritania para unir con sus guaguas distintas ciudades Las líneas que se pondrán en marcha son Nuadibú- Nuakchot y Nuakchot-Nema
26-11-2007 02:47:34
ERENA CALVO
LAS PALMAS. Cuentan con un capital de 300.000 euros, y la ayuda de una línea de apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores. Global, compañía que nació en el año 2000 de la fusión de las dos operadoras de transporte interurbano de viajeros de Gran Canaria (Salcai y Utinsa), pondrá en marcha en los próximos meses dos líneas de transporte en Mauritania. Sus guaguas unirán la ciudad de Nuadibú con Nuakchot, y ésta con Nema.
Para ello, formarán a dieciséis personas que se encargarán de la compañía en este país africano. «Las previsiones de beneficios todavía no están establecidas», explica a este periódico Ángel Luis Bolaños, director de Global.
«Hay que estudiar aún algunas cosas, como los precios, que todavía no están fijados y ver cómo responden los usuarios». A pesar de no estar cerrado, el coste de cada trayecto podría rondar los quince euros en el caso de la línea que unirá Nuakchot con Nuadibú, tres céntimos de euro por kilómetro, adelanta.
Capital canario y mauritano
La sociedad se llamará Global Mauritania, y ya está tramitado el permiso. El cuarenta por ciento del capital, cuenta Bolaños, será mauritano y el sesenta, español. Del capital español, un cuarenta, es de Global, y un 20 por ciento, de Congelados Herbania. Creada en Fuerteventura a finales los ochenta, Congelados Herbania está presente en Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria; y se prepara para dar un empujón en 2008 a su expansión en el exterior.
A finales de este mes, representantes canarios de la nueva sociedad viajaron a Mauritania para efectuar su constitución formal. Hasta allí se desplazaron con un técnico, para revisar los vehículos e instalar los sistemas de refrigeración óptimos.
«Habrá que hacer alguna modificación, porque en esta zona las temperaturas son muy elevadas, y hay que preparar los autobuses de la mejor manera», continúa Bolaños.
Las líneas unirán, en principio, Nuadibú con Nuakchot, con una distancia a recorrer entre ambos puntos de 500 kilómetros, y Nuakchot con Nema, separadas ambas localidades por 1.200 kilómetros.
Los conductores serán mauritanos formados por personal de Canarias; y contarán con una flota de seis autobuses, aunque en un futuro esperan contar con quince o veinte, «a medida que la línea se vaya consolidando y se requieran más unidades de transporte».
Segunda aventura
Esta no es el primera aventura de Global en Mauritania. La compañía de transportes probaba suerte en este país africano en el año 2001, aunque el proyecto no terminó de arrancar. En la anterior ocasión, el acuerdo se firmó con el Ayuntamiento de Nuadibú, «y había veces que no podíamos hacer nuestro trabajo porque faltaba combustible, materiales de repuesto... pero ahora disponemos de un socio privado que cuenta con experiencia y un negocio de alquiler de vehículos; y seguro que vamos a tener más capacidad empresarial».
En aquella ocasión también comenzaron a prestar los servicios con seis guaguas, que en aplicación de los criterios de renovación de flotas del Cabildo de Gran Canaria, «ya no podían operar en la isla, aunque estaban en perfecto estado y contaban con todos los controles de de calidad precisos. Su edad media es de diez años».
Estas, las que llegaron en 2001, fueron las primeras guaguas de doce metros que operaron en Nuadibú, una ciudad de unos 125.000 habitantes.
MT Global, así se llamaba la anterior sociedad, contaba con tres líneas que prácticamente cubrían todo Nuadibú. Era la primera actividad de la compañía Global fuera de España, «y lo hicimos en un país al que ahora volvemos y que se encuentra sólo a 45 minutos de vuelo de Canarias».
viernes, 3 de julio de 2009
Publicado por GLOBAL MAURTINIE en 3:11
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario